PRIMERA PARTE:
Enunciado, descripción y justificación de la importancia de los hechos seleccionados

1. Enunciado de los hechos
Hechos
Enunciado
1
Surgimiento de la Política Educativa Nacional
2
Surgimiento de los principios básicos de la Política Educativa Nacional
3
Desarollo de líneas comunes durante las "Presidencias Liberales"
4
Creación del Colegio Nacional de Buenos Aires
5
Nacimiento del normalismo
6
Creación del regimen de adscripción de los colegios particulares (Ley 934)
7
Expansión de la educación primaria
8
Concepción de la educacion como "panacea universal"
9
Concepción del maestro.
10
Incorporación de la mujer en el nivel medio de la enseñanza.
11
Surgimiento del Metodismo

2. Breve descripción de los mismos
Hechos
Descripción
1
La Política Educativa Nacional surge por diversas razones. El primer factor, es el restablecimiento del Estado Nacional, el segundo es el liberalismo adoptado como proyecto nacional, el tercer factor es la concepción liberal de la educación, y por último, hay una necesidad por superar el desorden y estancamiento del país y la educación era un instrumento fundamental para lograrlo.
2
Alfabetización masiva: Tratar de extender la educación primaria a todos los habitantes del país.
Laicismo curricular: Prescindir de la enseñanza religiosa en los planes de estudio
Estatismo: Convertir al Estado en el único agente educativo, impidiendo la acción de otros agentes. Se lo puede considerar como sinónimo de monopolio estatal.
Centralización: Imponer la dependencia de todos los servicios educativos con respecto al Estado Nacional. Dependencia en cuanto a contenidos, gobierno, administración. Sin reconocer la autonomía de las provincias en materia educativa.
Enciclopedismo: Se da específicamente en el nivel medio, donde va a prevalecer la enseñanza general (humanista- científica) ya que sirve como preparación para la universidad, para los estudios superiores. Se va a dejar de lado la enseñanza técnica, la enseñanza orientada al mundo del trabajo.
3
A lo largo de las tres presidencias existen tres líneas comunes. Por un lado, se le da gran importancia a la extensión de la educación primaria (Alfabetización masiva), por otro lado, en cuanto al nivel medio, la creación de los colegios nacionales y, por último, hay una nacionalización de las universidades.
4
El Colegio Nacional de Buenos Aires fue creado por Mitre en el año 1863. Era un colegio de estudios preparatorios para la universidad. Su objetivo era formar a la élite dirigente, donde todos comulguen con las ideas liberales. La duración de los estudios era de cinco años y se recibían alumnos internos y externos. Se dictaban disciplinas pertenecientes a tres áreas: letras y humanidades, ciencias morales y ciencias físicas y exactas.
5
La creación de escuelas normales resultó del intento de extender la educación primaria. La primera escuela normal fue creada por Sarmiento en Paraná en el año 1870, según el modelo de la escuela normal norteamericana. Dichas escuelas eran de nivel medio y su objetivo era formar a los maestros primarios. La duración de los estudios era de cuatro años, eran gratuitas y seguían un modelo curricular enciclopedista. Los estudiantes fueron solamente externos.
6
En el año 1878 se sancionó la Ley 934 sobre Colegios Particulares que estableció que los alumnos de dichos colegios podrían obtener los certificados y títulos oficiales dando un examen ante los colegios nacionales. A este mecanismo se lo reconoce como el régimen de adscripción, el colegio particular o provincial se adscribía al colegio nacional para obtener los certificados o títulos. Es un régimen de dependencia con respecto al Estado Nacional.
7
La extensión de la educación primaria fue un objetivo fundamental durante la presidencia de Sarmiento ya que creía que la educación era el camino para el progreso. Para lograrlo sancionó "La ley de subvenciones" (1871), que sistematizó los subsidios dados por el estado nacional a las provincias para la creación de más y mejores escuelas primarias. Por otro lado, creó las escuelas normales nacionales con el fin de formar a los maestros primarios.
8
La concepción liberal de la educación como panacea universal muestra una visión optimista de la educación ya que es considerada como un remedio para todos los males del país y una forma para lograr todos los bienes del mismo. Es una visión positiva sobre la educación ya que se cree que el progreso se da gracias a la parte racional del hombre. Esto muestra la existencia de un trasfondo racionalista.
9
En una época donde, la educación se ha convertido en un instrumento para el progreso y la escuela ha sido considerada como el centro de la civilización, la percepción del maestro también se ha transformado. Sarmiento consideró al maestro en alta estima, y le consideró un héroe, un agente civilizador, un soldado contra la barbarie, y un sacerdote. Mientras que Avellaneda lo considero como el alma de la escuela, quien presenta una vocación especifica, natural.
10
Las escuelas normales argentinas fueron pobladas, en gran cantidad y en poco tiempo, por el elemento femenino. Tanto en las provincias como en el litoral, la mujer ingresó con entusiasmo a estos estudios. Estas aulas fueron integradas tanto por las niñas de la sociedad tradicional, como por las niñas provenientes de familias humildes e hijas de inmigrantes.
11
La pedagogía de las escuelas normales fue el "metodismo", que consistió en una sobrevaloración del método, entendido como la observación estricta de una serie de pasos que el maestro tenía que seguir para enseñar. De esta forma se quería lograr una pedagogía clara, racional y ordenada, estableciendo leyes, que ordenen, aclaren las cosas, el pensamiento, la enseñanza. El metodismo era la búsqueda de un fundamento científico de la enseñanza.
3. Justificación de su importancia
Hechos
Justificación
1
El nacimiento de la Política Educativa Nacional posibilitó que por primera vez en la historia el Estado Nacional pueda comenzar a regular el servicio educativo a través de leyes, decretos y resoluciones. El Estado nacional va a intervenir en materia educativa proveyendo el servicio educativo (creando establecimientos educativos que dependieran de su jurisdicción), legislando (dictando distintas normas para regular la provisión del servicio educativo) y financiando.
El restablecimiento del Estado Nacional posibilitó recobrar la unidad nacional, el liberalismo pasa a ser considerado como la base para la construcción del país en sus distintas dimensiones (política, económica, social, educativa, etc.)
2
Buena parte de nuestra historia de la educación ha girado en torno a estos grandes principios, van a tener una vigencia de un siglo. Hubo épocas en las que se los cuestionó y otras en las que no. Lo importante es poder analizar los distintos hechos educativos en función de ellos.
3
En cuanto a la educación primaria, el estado nacional va a dar subsidios a las provincias para que funden escuelas y se van a crear escuelas normales nacionales, es decir, escuelas de nivel medio destinadas a la formación de maestros primarios.
Teniendo en cuenta el nivel medio, la expansión de los colegios nacionales continuó a lo largo de las distintas presidencias y se extendió en todo el país, llegando a establecerse en las capitales de catorce provincias.
La Universidad de Córdoba y la de Buenos Aires, que habían evolucionado como provinciales, para esta época, se van a convertir en nacionales.
4
El Colegio Nacional de Buenos Aires fue establecido como el modelo para los restantes colegios nacionales del país. Todos dependían del Estado Nacional, debiendo presentar su mismo plan de estudios, programa y organización. En su plan de estudios prevalece el enciclopedismo ya que se lo consideraba fundamental para formar al futuro dirigente. Además, existe un laicismo, no hay enseñanza religiosa, aunque siguen presentes las prácticas religiosas. Por último, se observa una centralización teniendo en cuenta que todos los colegios que se crean pertenecen a la jurisdicción nacional e incluso seguirán el modelo del Colegio Nacional de Buenos Aires.
5
Con la introducción de las escuelas normales, escuelas de nivel medio y gratuitas, la posibilidad de recibir una buena educación y conseguir un trabajo con prestigio fue posible para casi toda la población. Tuvieron acceso a ella los "hidalgos pobres de provincias", los hijos de inmigrantes y las mujeres. Todo el elemento humano del normalismo tuvo un denominador común: la fe en el progreso personal por obra y gracia de la escuela. Todos creen que por obra del estudio, de la Escuela Normal, en este caso, progresarán económica, social y culturalmente.
6
El régimen de adscripción establecido en la Ley 934 es un ejemplo crítico del estatismo, porque hizo que los colegios de gestión privada dependieran del estado nacional, y de la centralización, ya que no reconoció la autonomía de los estados provinciales para el otorgamiento de certificados y títulos oficiales. Dicho régimen se extendió a todos los colegios de nivel medio, a los normales, industriales y comerciales en el orden privado y su vigencia fue hasta el año 1960.
7
Inherente a la expansión de la educación primaria se encuentra el principio básico de alfabetización masiva. Esto se hacia urgente a la luz del primer censo nacional que se realizó durante la presidencia de Sarmiento (1869). En dicho censo se reconoció que el 82% de la población era analfabeta, ese porcentaje se veía acentuado con la llegada de los inmigrantes (nueve de cada doce eran analfabetos). Por otro lado, para lograr esta extensión fueron muy importantes las escuelas normales ya que se necesitaba de maestros calificados que pudiesen combatir con dicho analfabetismo.
8
Esta nueva forma de entender a la educación presenta múltiples objetivos como por ejemplo formar al ciudadano y al futuro dirigente, al hombre útil para el progreso, formar en la virtud, consolidar la unidad nacional a través del sentimiento nacional y difundir los principios liberales. Al mismo tiempo, hay una concepción de la escuela como la redentora de la humanidad. Ella es la que va a salvar al hombre de sus distintos males (ignorancia, pobreza, vicio, opresión, etc.) y va a ser capaz de generar un hombre nuevo y mejor. La educación adquiere un sentido salvífico, se secularizan aspectos cristianos.
9
Aunque la creación de leyes para regular la calidad y eficacia de la enseñanza por todo el país fuera un gran avance para la educación Argentina y se concebía al maestro como una persona honorable y respetada, el metodismo en la enseñanza no fue considerado por todos como un beneficio. La implementación de tantas reglas y regulaciones sobre la enseñanza significó que, en muchos casos, la creatividad y la espontaneidad del maestro quedaran eliminadas. La enseñanza se convirtió en una tarea técnica, con un método inductivo y deductivo, de análisis y síntesis.
10
Ser "maestra" era una profesión decorosa, la única que se admitió por largos años para la mujer. El normalismo se ha convertido, de esta manera, en la puerta de entrada de la mujer en la enseñanza secundaria y una salida laboral para la misma. Resultaba una tarea que admitía impulsos vocacionales distintos de la mera necesidad económica, y en consecuencia, esta profesión era una posibilidad lícita para niñas de familias de linaje. Para las más humildes, era siempre una buena posibilidad de ascenso económico o social para sus hijas.
11
La grandeza del "metodismo" se encuentra en que esta concepción sirvió para el impulso avasallador de la instrucción pública. Gracias a esta nueva pedagogía se brindaron los instrumentos necesarios para realizar los grandes ideales políticos y sociales que inspiraron las futuras leyes de educación común y contribuyó en la formación de maestros. Pero este "metodismo" también presenta cierta pequeñez, impidiendo la renovación y matando la espontaneidad creadora del maestro.
SEGUNDA PARTE: Valoración general de los hechos seleccionados

El periodo comprendido entre los años 1862-1884 es de gran importancia para el sistema educativo argentino ya que con el nacimiento de la Política Educativa Nacional se dan a conocer un conjunto de acciones y programas orientados al desarrollo, organización y sistematización de las actividades y prestaciones del servicio educativo por parte del Estado. Con el objetivo de lograr un Estado nacional, se le da a la educación un lugar muy importante y gracias al cual llegan a producirse grandes progresos.
Los hechos descriptos son críticos y reflejan las actitudes y los principios que fueron influyendo a lo largo del periodo. El desarrollo de regulaciones nacionales en la educación muestra que la calidad de la enseñanza se había convertido en una prioridad para la Argentina. A pesar de las discusiones y debates que se produjeron sobre ciertas leyes y cambios, puede observarse una fortaleza en el sistema educativo argentino, y un énfasis en su mejora.

Estos años pueden ser analizados a partir de las bases ideológicas sobre las que se asienta la Política Educativa Nacional, es decir, de los Principios Básicos establecidos por ella. Estos principios se ven reflejados a lo largo de todo esta época como en buena parte de nuestra historia de la educación argentina. Es por esto que los hechos seleccionados representan por lo menos uno de los cinco principios básicos y el esfuerzo de la nación por mejorar y sistematizar la enseñanza.

Al priorizar la alfabetización masiva, es decir, pretendiendo extender la educación elemental a todos los habitantes, fue posible empezar a cumplir con los objetivos necesarios para el progreso. Argentina llegó a ser uno de los países más alfabetizados de Latinoamérica, quedando entre los mejores junto con Uruguay y Chile. Junto con la expansión de la educación primaria, la creación de escuelas normales, para mejorar la calidad de los maestros, y la regulación de los colegios particulares y provinciales, los índices de analfabetismo fueron disminuyendo. Es por esto que la educación empezó a ser considerado como "panacea universal", como el único remedio para combatir la pobreza, la ignorancia y el vicio que tanto afectaban al país. Así fue como se logró la incorporación de distintos sectores como los inmigrantes, los "hidalgos pobres de provincias" y las mujeres a la educación secundaria y así es como lograron insertarse en el ámbito laboral.

Con el enciclopedismo y el laicismo curricular vemos los cambios que fueron sufriendo los contenidos de la enseñanza, mostrando cierta ruptura con el pasado y una vigencia en el presente. A lo largo de estos años, comienza a tener mayor importancia la enseñanza de carácter general para el ingreso a la Universidad, con prevalencia de saberes de tipo humanistas y científicos sobre los técnicos y pragmáticos. Además, se acentúa la secularización de la enseñanza, prescindiéndose de cualquier contenido religioso en el sistema educativo (en algunos casos esto se da de forma moderada ya que las prácticas religiosas todavía se encuentran vigentes).

Por último, el estatismo y la centralización tienen que ver con el aspecto político de los cambios. A través de leyes como la Ley 934, donde se establece el régimen de adscripción, y varias regulaciones con respeto a los colegios provinciales, el sistema educativo concentró todos sus servicios a cargo del Estado Nacional. Con respecto a los colegios particulares, existe una tendencia a exaltar el poder y la preeminencia del Estado sobre las demás órdenes y entidades intentando convertir el mismo en el único agente educador. En este sentido puede observarse una ruptura con el pasado, ya que ambos principios contradicen los artículos 14 y 5 de la Constitución del `53.